Histórico encuentro de senadores bolivianos y escritores chilenos

Parlamentarios bolivianos y escritores chilenos profundizan lazos de amistad

Escritores nacionales y parlamentarios bolivianos se reunieron en el Senado de Bolivia con el fin de «establecer lazos» que «permitan ir incrementando los vínculos y las confianzas», según el literato chileno Diego Muñoz.

El acercamiento que viven Chile y Bolivia en los últimos meses tuvo hoy como protagonistas a varios autores chilenos que se encuentran en La Paz como invitados a la Feria Internacional del Libro.

Reuniones como ésta sirven para establecer «una red de amistad e integración que va a ir posibilitando que se produzcan los acuerdos que en el fondo todos deseamos que ocurran», dijo el cuentista y novelista Diego Muñoz.

Sobre la disputa marítima, Muñoz, aunque se declaró «enemigo de muchas declaraciones», señaló que ha habido «pronunciamientos de intelectuales chilenos» a favor de «impulsar una solución» para esa controversia que enfrenta a las dos naciones.

«Esto es algo que yo diría que es un sentimiento mayoritario», aseguró al agregar que «no hay ninguna justificación para que dos países que comparten una historia, una lengua y una cultura, no sean capaces de encontrar muchas más formas de marchar juntos». Además sostuvo que «hay un sector, una sensibilidad social» que está «fuertemente» a favor de conceder una salida al mar a Bolivia, aunque «queda mucho por hacer».

Por su parte, el legislador Santos Ramírez, jefe del grupo de los senadores del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido del presidente boliviano, Evo Morales, destacó la «importancia» de las visitas de líderes y políticos chilenos al país y la buena acogida que reciben.

Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas desde 1962, con un paréntesis entre 1975 y 1978, a causa de la demanda marítima del primer país, aunque sí mantienen un intercambio consular.

El Presidente Morales y su homóloga Michelle Bachelet pactaron en 2006 una agenda de diálogo de 13 puntos sin exclusiones, incluido el reclamo marítimo boliviano.

En: La Tercera.