Imprimir

Fernando Jerez sostiene ameno diálogo sobre oficio de escritor con alumnos del Liceo Valentín Letelier

Un ameno y participativo diálogo, sobre el oficio de escritor, sostuvo el autor Fernando Jerez con alumnos del liceo Valentín Letelier de Recoleta, en el marco del programa Letras en el aula 2017, que desarrollan en conjunto el municipio de la comuna y la Corporación Letras de Chile.

Este programa busca acercar la literatura y los escritores chilenos a estudiantes de Enseñanza Media, y cuenta con el apoyo del Consejo Nacional del Libro y la Lectura.

Jerez, escritor perteneciente a le Generación de los Novísimos y Premio Municipal de Santiago 1984, explicó a los alumnos la dificultad de fomentar la lectura en los jóvenes ante la competencia de las nuevas tecnologías de la información digitales y la televisión, y el rol preponderante que encarnó en su madurez literaria en el último período del gobierno de la Unidad Popular, con la publicación de su novela El miedo es un negocio (1973), y el posterior autoexilio interior que debió asumir.

Luego se generó la instancia de un ameno y entusiasta diálogo con los estudiantes, quienes preguntaron de forma muy directa inquietudes acerca del oficio de escritor, a las cuales Jerez respondió con dedicación, ejemplificando con experiencias personales de su trayectoria literaria.

De esta forma, el autor de Un día con su excelencia aclaró la influencia de vivencias propias en la inspiración de ficciones literarias, el surgimiento de su temprana vocación de escritor con la publicación de El bachiller extraño, con tan sólo 17 años, sus lecturas fundamentales, y aspectos tan concretos como la subsistencia material en el oficio literario y técnicas narrativas para mantener el suspenso e interés en un relato.

Asimismo, entregó consejos a los jóvenes sobre las rutinas que les permiten desarrollar una vocación de escritor, la importancia de participar en talleres literarios para quienes aspiran a desplegar una voz narrativa y explicó el rol que juegan los certámenes y premios para quienes deseen aventurar una carrera en esta disciplina.

El programa Letras en el aula continuará en este y otros liceos de Recoleta con nuevas clases magistrales, talleres literarios y lecturas masivas de escritores de Letras de Chile. 

Redes Sociales

 

Equipo editorial

Diego Muñoz V.
Alejandra Basualto
Lilian Elphick
Miguel de Loyola
Gonzalo Robles

Colaboradores:

Edmundo Moure
Juan Mihovilovich
Ramiro Rivas R.
Gabriel Canihuante
Sonia Cienfuegos

Estadísticas

Visitas
568
Artículos
2560
Enlaces Web
9
Vista de impactos Artículos
5487676

web counter

 

Bitácoras

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Quiénes somos?

Cómo publicar en Letras de Chile

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

AQUÍ.

 

Memoria de Letras de Chile

 
 
 
 
 
 
 

 

Quién está en línea

Tenemos 126 visitantes y ningun miembro en Línea

Páginas amigas