Imprimir

Consejo de la Cultura abre convocatoria a Premios Literarios 2017 y anuncia nuevo galardón

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) abrió este lunes la convocatoria 2017 de Premios Literarios, concurso que cada año busca estimular y apoyar la creación de autores nacionales, a través de seis convocatorias que distinguen diversos géneros y áreas, entre ellos poesía, cuento, novela, ensayo, dramaturgia, literatura infantil y juvenil, diseño, ilustración y memoria.

Desde este año, el premio Marta Brunet a la literatura infantil y juvenil será un premio en sí mismo relevando su figura a 120 años de su nacimiento. Asimismo, en 2017 se dispuso la creación del premio Publicaciones Digitales, destinado a distinguir a aquellos escritores, diseñadores, animadores, ilustradores y desarrolladores, así como creadores de otras disciplinas que estén vinculados al desarrollo de libros digitales.

De esta forma, Premios Literarios toma las realidades de las que se hace cargo la Política Nacional de la Lectura y el Libro 2015-2020 para complementar sus objetivos de potenciar la reacción y las expresiones escritas y orales, valorándolas y visibilizándolas socialmente como agentes movilizadores de identidad, memoria y reflexión crítica. Y como Chile es un país de creadores, desde 2016 el premio permite la postulación de chilenos y chilenas residentes en el exterior, por medio del pasaporte como documento de acreditación de identidad.

Los premios

Mejores Obras Literarias (MOL): Su objetivo es incentivar la creación literaria nacional y difundir las obras, MOL premia las mejores obras literarias inéditas y publicadas de autores nacionales en los géneros de poesía, cuento, novela, ensayo y dramaturgia.

El CNCA compromete la compra del 20% de la primera edición de la obra premiada, con un límite de 100 ejemplares de los libros, para ser distribuidas en bibliotecas públicas del país. Los libros se comprarán en un plazo no superior a dos años, según disponibilidad presupuestaria.

Categorías: Obras inéditas y obras publicadas.

Premio: $ 8.660.000  y un diploma de honor.

Escrituras de la Memoria: Reconoce anualmente las mejores obras literarias de autores nacionales que registren memorias colectivas y/o personales, de interés literario e histórico como relatos testimoniales, diarios, epistolarios, libros-entrevistas, libros-reportajes, crónicas regionales.

Categorías: Obras publicadas y obras inéditas.

Premio: $8.660.000 a la mejor obra en categoría inédita y en categoría publicada (de hasta 3 años antes de la convocatoria).

En categoría inédita se entregan además dos menciones de $1.630.000

Roberto Bolaño: Reconoce anualmente las mejores obras literarias inéditas de autores nacionales jóvenes.

Categorías: Autores entre 13 y 17 años y autores entre 18 y 25 años para los géneros de poesía, cuento y novela (esta última solo se otorga el premio en categoría adulta).

Premio: $1.108.000 a los ganadores de cada género/categoría y se reparten hasta tres menciones honrosas de $284.000 para cada género.

Amster-Coré: Reconoce el diseño, diagramación e ilustración como expresiones fundamentales en el desarrollo de las artes y la industria editorial. Participan libros del año anterior al concurso.

Menciones: Diseño e ilustración editorial.

Premio: $4.330.000 para la obra ganadora en cada mención.

Marta Brunet: Reconoce a obras literarias publicadas para niños y jóvenes.

Es un homenaje  a la escritora Marta Brunet (1897), Premio Nacional de Literatura en 1961 y autora de sobresalientes obras para niños, jóvenes y adultos. El año 2017, se celebran 120 años de su nacimiento.

Categorías: Primera infancia (0 a 6 años), Infantil (7 a 12 años), Juvenil (13 a 17 años)

Premio: Cada una de ellas distinguirá al autor con un diploma de honor y con una suma única de dinero equivalente a $4.330.000.

Publicaciones Digitales: Está destinado a distinguir a aquellos escritores, diseñadores, animadores, ilustradores, desarrolladores así como creadores de otras disciplinas que estén vinculados al desarrollo de publicaciones digitales.

Categorías: A) Obras publicadas en formato digital que no cuenten con una versión impresa y B) obras publicadas en formato digital que cuenten con una edición similar en versión impresa.

Premio: Cada una de ellas distinguirá al responsable del proyecto con una suma única de dinero equivalente a $2.165.000.

Desde 1993, el Consejo de la Cultura premiado a cerca de 350 autores a través de Premios Literarios, y entre ellos figuran nombres como Roberto Bolaño, Jorge Teillier, José Miguel Varas, Humberto Giannini, Juan Radrigán, Óscar Hahn, Carlos Franz, Tomás Moulián, Alejandro Zambra, Elicura Chihuailaf, Faride Zerán, Carla Cordua, Diego Zuñiga, Constanza Gutiérrez, Álvaro Bisama, Ramón Griffero, entre otros. Además ha entregado más de 2.000 millones de pesos en premios.

Las postulaciones deben realizarse desde el 22 de marzo hasta el 28 de abril de 2017, a excepción del premio Publicaciones Digitales que finaliza sus postulaciones el 3 de mayo, y efectuarse en la plataforma www.premiosliterarios.cultura.gob.cl, donde además se pueden descargar las bases de cada premio y revisar más información de la convocatoria 2017.

Redes Sociales

 

Equipo editorial

Diego Muñoz V.
Alejandra Basualto
Lilian Elphick
Miguel de Loyola
Gonzalo Robles

Colaboradores:

Edmundo Moure
Juan Mihovilovich
Ramiro Rivas R.
Gabriel Canihuante
Sonia Cienfuegos

Estadísticas

Visitas
567
Artículos
2528
Enlaces Web
9
Vista de impactos Artículos
5380784

web counter

 

Bitácoras

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Quiénes somos?

Cómo publicar en Letras de Chile

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

AQUÍ.

 

Memoria de Letras de Chile

 
 
 
 
 
 
 

 

Quién está en línea

Tenemos 82 visitantes y ningun miembro en Línea

Páginas amigas