Imprimir

“Cautiverio”, de Camila Mardones

Por Yuri Soria Galvarro

 

La cantidad de poetas mayores que ha dado Chile es abrumadora: Neruda, Mistral, De Rokha, Huidobro, Parra, Lihn, Tellier, Rojas, Uribe y un largo etcétera de buenos poetas. Este país juega en la primera división de la poesía mundial y por eso mismo no cualquiera es poeta por aquí. En la topografía poética han tenido siempre destacada actuación los poetas del sur: Riedemann, Mansilla, Velásquez, Vollmer, Huenún, Coplián y varios más, todavía juegan y se resisten estoicamente a sentarse en la banca o retirarse a tomar mate detrás del flojero. Pero hay una nueva generación de poetas jóvenes, entre ellos varias mujeres, que se toman la palabra y refrescan los escenarios. En Puerto Montt están Melissa Castillo, Ariela Santana y Camila Mardones que es la primera en publicar un libro: «Cautiverio».

Pero el libro no es iniciático, hay oficio en sus páginas y todos los textos respiran con ese pulso que hace fluir el poema, siempre al borde de perecer, que lo lleva desde el silencio a la otra orilla. A pesar de su corta edad Camila exhibe una poesía ya formada, destilada desde la oscuridad y el amor, que es el cara y sello de la moneda con que se pagan los versos. Al transitar Cautiverio, en el andén, a poco de iniciado el viaje, leemos «Todos amamos el sometimiento / Nada bueno he aprendido yo sobre la libertad». El itinerario persiste por sobre los designios o la voluntad «No quiero / mirar a los ojos al dios que creo la muerte de las cosas» como para no olvidar que la poesía constantemente está a punto de condenarnos. Y también hay luz y anhelo, esa nostalgia urgente que extiende todo el que vive en un Cautiverio, «Como si no temieras / ser robado por alguna estrella / o un ave dorada.» Y Como un clamor, o una súplica «ven ayúdame aléjate ven / abre de una vez por todas la jaula». El libro tiene fuerza, imágenes, lucidez, es un pequeño éxodo hacia el interior del lector. Camila Mardones emerge desde el Cautiverio y camina con muy buenos pasos en el sur de la poesía.

Redes Sociales

 

Equipo editorial

Diego Muñoz V.
Alejandra Basualto
Lilian Elphick
Miguel de Loyola
Gonzalo Robles

Colaboradores:

Edmundo Moure
Juan Mihovilovich
Ramiro Rivas R.
Gabriel Canihuante
Sonia Cienfuegos

Estadísticas

Visitas
567
Artículos
2528
Enlaces Web
9
Vista de impactos Artículos
5380826

web counter

 

Bitácoras

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Quiénes somos?

Cómo publicar en Letras de Chile

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

AQUÍ.

 

Memoria de Letras de Chile

 
 
 
 
 
 
 

 

Quién está en línea

Tenemos 130 visitantes y ningun miembro en Línea

Páginas amigas